top of page
Foto del escritorMayra Santos

La Identidad de la mujer

Actualizado: 7 nov 2023

Identidad de la Mujer - Mayra Santos Blog
Identidad de la Mujer - Mayra Santos Blog

Desde los años de mi adolescencia he sido apasionada por los derechos de la mujer debido a la desigualdad y la discriminación que existía entonces. Movida por esa pasión estudié leyes y me esforcé por lograr mis metas profesionales y convertirme en la profesional que soy hoy día.


Sin embargo, resulta paradójico que después de alcanzar mis metas profesionales y convertirme en una abogada newyorquina, me vi forzada a abandonar mi carrera profesional, mi familia, mi cultura, para vivir en un país del Medio Oriente. Ahí viví en carne propia lo que es la discriminación en contra de la mujer. Mi vida corría peligro y tuve que huir por mi vida con mi pequeña hija. Esa odisea se la cuento en mi libro, El Ultimo Atardecer en el Líbano (versión español y My Last Sunset in Lebanon (English versión).


Abogo por la libertad de la mujer maltratada y oprimida por la supremacía del hombre machista, que cree que la mujer es un objeto de su propiedad y un objeto sexual. La mujer que se sienta abusada verbal, física, emocional o psicológicamente por su pareja, debe correr y buscar ayuda inmediata. Esa ayuda podría ser un terapista especialista en relaciones de pareja, un consejero, como seria tu pastor o sacerdote. Pero si tu vida corre peligro, busca un abogado o recurre al 911.


En la sociedad moderna donde vivimos, la mujer ha logrado leyes de protección de la violencia en contra de la mujer. Leyes de Acción Afirmativa de protección en contra de la discriminación de género en el campo laborar. Esto es así en los Estados Unidos, Europa y la mayoría de nuestros países de Latinoamérica.


La mujer de hoy ya ha logrado posicionarse tanto en el ámbito laborar, profesional, empresarial, como político en posiciones similares al hombre. Hoy en día vemos una representación significativa de la mujer en el congreso, en el senado, en candidaturas presidenciales. Mujeres que han sido Primer Ministro y Vice Presidenta de la nación. Cada vez vemos un número mayor de mujeres empresarias y profesionales al igual que el hombre, sin nada que se lo impida. Hemos demostrado que somos capaces, tanto en lo intelectual como físicamente.


Sin embargo, me preocupa que la lucha de la mujer de la generación actual ya no es por igualdad de derechos civiles, y políticos, lo cual ya lo hemos logrado. Su lucha es por ser igual al hombre y esa lucha la está llevando a perder su feminidad, su identidad de ser mujer, madre, esposa. Está perdiendo lo que la hace única.


Si bien es cierto que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos ante la ley, el mismo derecho de ser respetadas y valoradas como personas, no somos competencia del hombre, somos complemento. Somos únicas porque sólo la mujer puede ser madre, solo la mujer puede amamantar a su bebé. La maternidad es un derecho innato de la mujer. Sabia que existe ya una tendencia de suprimir el pronombre el o ella, por hem, que es un pronombre neutro. Buscan también suprimir la palabra mujer, madre, amamantar, menstruación por sangramiento. Es decir, que la mujer pierda su identidad de ser mujer. El derecho de ser madre es un derecho innato a la mujer. El padre tiene su rol de ser proveedor, protector de la familia. La mujer es complemento del hombre en la familia.


Las mujeres tenemos además una inteligencia emocional peculiar, porque somos eso el corazón del hombre, seres de amor. Tenemos propósito que nos hacen únicas. El hombre es cabeza, así como el cuerpo humano no puede vivir sin cabeza ni sin corazón. Nosotras somos el corazón del hombre en una relación de pareja. Esto no lo digo yo, lo dice la Biblia.


La Biblia dice además que fuimos creadas para ser ayuda idónea. Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” La palabra ‘idónea’ en hebreo es ‘kenegdo’ significa ‘adecuado para él’ Se utiliza para describir a la mujer creada por Dios para ser compañera del hombre. Como mujer “ayuda idónea” tiene propósito específico y es ayudar al hombre. ¿Qué tipo de ayuda? Ayuda adecuada, igual. Ser complemento.


Como mujeres tenemos propósitos. La mujer fue creada para hacer lo que un hombre no puede hacer. De manera que no perdamos nuestra identidad de ser mujer. Porque lo que Dios estableció es bueno y perfecto.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page