Mente Renovada
Actualizado: 15 ene
Estamos empezando un nuevo año y en el primer mes del año 2024 que mejor tiempo para renovarnos desde el interior hacia el exterior.
Primeramente, es importante reconocer que Dios nos hizo, nos creó y no nosotros a nosotros mismos. Y nos hizo a su imagen a semejanza.
Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7
¿Qué nos ha dado Dios?
Poder, Amor y Dominio propio.
Sí, tenemos poder. Tenemos poder en nuestras palabras, poder en nuestros pensamientos.
Proverbios nos dice que en la lengua está la vida y la muerte.
Con la palabra bendecimos o maldecimos, aun a nosotros mismos, a nuestros hijos y sin darnos cuenta a las personas que amamos. Entonces vamos a hablar bien y pensar como conviene.
Empecemos por tener una mente renovada.
Cuando hablamos de renovación me viene a la mente el águila y
Dios nos exhorta a renovarnos o rejuvenecernos como el águila.
Veamos algunas las características de las águilas.
Hay mucho que hablar sobre el águila, su fuerza, su visión, vuela por arriba de la tormenta. Los ingenieros tomaron al águila como modelo par hacer los aviones. Hay mucho que decir sobre las cualidades del águila. Pero la que les traigo hoy es
La Renovación del Águila
Cuando el águila llega a sus 50 años, sus viejas y largas plumas le pesan y no puede volar alto. Sus pesuñas ya están tan encorvadas que no pueden agarrar sus presas vivas para alimentarse. Su pico, ya no está tan afilado.
¿Cuántos nos hemos sentido así, viejos, cansados, sin fuerza para seguir luchando?
¿Qué hace el águila?
Decide tomar una decisión, o morir o renovarse.
Cuando el águila decide renovarse, ¿Qué hace?
¿Cómo es la renovación del águila?
Se aparta a un lugar a solas. Ahí se arranca sus pesadas y viejas plumas, una por una, aunque le duela. Con su pico, también se saca las pesuñas, aunque sangre. Luego busca una roca y golpea su pico contra una roca hasta que se arranca lo arranca.
El águila espera pacientemente, a que le nazcan nuevas plumas, nuevas pesuñas, un nuevo pico. Entonces esa águila rejuvenecida y renovada emprende su vuelo y puede vivir otros 50 años más.
¿Qué debemos hacer nosotros para renovarnos?
1. Lo primero que tenemos que hacer apartarnos, estar a solas contigo mismo para es reflexionar.
¿Qué me está pesando?
¿Qué situación es la que me está impidiendo avanzar? ¿Por qué siento que ya no puedo más?
¿Qué es lo que tengo que arrancar de mí para ser renovada?
2. Es tiempo de dejar nuestra vieja manera de vivir.
Si estoy haciendo lo mismo y no me ha dado resultado, entonces es tiempo de hacer algo diferente. Hacer cambios. Cambios en tu entorno, en tu casa. En tu closet. Sacar lo viejo y lo que ya no vas a usar más. Hacer limpieza, comprar cosas nuevas, porque lo exterior se refleja en tu interior y viceversa.
3. Echar fuera el miedo, el temor. El miedo es lo que nos paraliza, lo que no nos deja avanzar.
El Miedo es como un imán y atrae a tu vida precisamente eso que le temes. Identifica a que cosas le temes y recuerda que Dios no te ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propio.
Tú tienes poder, hay poder en tus palabras, hay poder en tus pensamientos. Pero tú tienes dominio sobre tus pensamientos. Tú tienes el poder de controlar tu mente.
Cuando te vienen pensamientos negativos, enseguida cámbialos con pensamientos de bien y de bienestar, de salud y de prosperidad. Ama, amate a ti mismo y a los demás, El amor, echa fuera todo temor.
4. Empieza a hablar, declarar lo que deseas que suceda. Cambia el decir y pensar no puedo, no soy capaz por el Si puedo, si soy capaz.
Pero tienes hacerlo con convicción.
Soy inteligente, porque Dios me dotó de inteligencia.
Reconoce tus dones y talentos y decláralos. Soy una excelente vendedora, por ejemplo. Cuando estas cocinado, soy una experta cocinera, y verás que sabrosa te queda esa comida.
5. Tener Fe. La fe es lo contrario al miedo. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Visualizar lo que queremos, la casa de nuestros sueños, el negocio de nuestros sueños, la economía que nos da la libertad financiera para salir de deudas, viajar, hacer lo que queremos y pasar más tiempo con las personas que amamos.
Cuando piensas diferentes y confiesa diferente y tomas las acciones hacia esa meta, entonces, verás como se abren puertas, oportunidades, conoces personas que te ayudan a lograr tus metas.
Siempre recomiendo presentar tus planes a Dios en oración, según su voluntad que es buena, agradable y perfecta, y El hará prosperar en todo lo que emprendas, así como prospera tu alma.
6. Renovemos nuestro interior. Nuestros malos deseos de aquellas personas que quizás te hicieron daño.
Ejercitemos el perdón. Que nos hace más bien a nosotros mismos. Porque la falta de perdón enferma el alma y el cuerpo. ¿Sabes cuánta amargura se necesita para desarrollar una diabetes?
La mayoría de los casos de cáncer hay sentimientos negativos de angustia. El stress mal manejado puede producir aumento del colesterol hasta provocar un ataque del corazón.
Reconozcamos esos sentimientos que enferman el alma y el cuerpo y decidamos sanar nuestro interior, cambiando esos sentimientos negativos, por amor, perdón, paz, gozo y fe.
7. Tu alma tiene que estar alineada a la voluntad de Dios, hacer lo correcto con un corazón noble, no hablar engaño, vivir en amor. como dice Juan, el discípulo amado de Jesús nos dice. “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2
En mi libro "El último atardecer en el Líbano" cuento que tuve que tomar una decisión: volver a casa y no volver a ver a mi hija o quedarme y morir. Leí y recé el Salmo 91: "Él te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas encontrarás refugio". Decidí no morir, y levanté el vuelo viva y con mi hija hacia las tierras de la libertad.
Comments